La lógica de las inversiones es siempre la misma: comprar cosas que luego suban de precio, esto es: que pase de barato a caro, de pequeño a grande, de poco a mucho, o como quiera verlo. Eso es claro e intuitivo. Pero hay algunos conceptos relacionados que suelen generar confusiones. En realidad, creo que estaba todo más o menos claro hasta que empezamos a hablar de inversiones en “startups”, y… ¡ahí se mezcló todo!
Por eso, vamos repasar los conceptos y la lógica detrás de algunas de las principales estrategias en inversiones en empresas.
- Las Small Caps son empresas que cotizan en la bolsa y que tienen pitalización de mercado, sin importar cuánto vale el precio de cada acción. Generalmente valen entre USD 300M y USD 2.000M (Micro y Nano Caps son todavía inferiores). Usted podría pensar que esos números no son tan pequeños. Todo depende contra qué se lo compare: Apple vale en bolsa más de USD 600.000M. La lógica en las Small Caps es que tienen mejores capacidades estructurales para crecer más rápido que las Large Cap (USD +10.000M) o Mega Cap (USD +100.000M). Por ejemplo: Globant (USD 1.200M) brinda servicios de desarrollo de software, tal como lo hace IBM (USD 130.000M). Pero el tamaño de Globant le permitió crecer un 200% su capitalización de mercado en el último año, mientras IBM perdió 10%.
- Una Startup es una empresa nueva que normalmente desarrolla algún concepto o tecnología muy innovador/a. No cotizan en bolsa (no es posible acceder desde un broker). Hay 2 motores detrás de estas inversiones: desarrollo de un “algo intangible” que revoluciona el mercado y la hace crecer rápidamente en valor (ej: Uber, AirBnB), y ventajas estructurales para crecer rápido como en el caso de las Small Caps.
- Cuando se habla de empresas “baratas” no hay relación alguna con los casos anteriores. En el mercado, el concepto de “barato” se refiere a que su precio es muy conveniente en relación a los fundamentos de la empresa. Una empresa cuyo precio equivale a 50 veces sus ganancias anuales, podría considerarse que está “cara” (independientemente del precio puntual de la acción o de la capitalización de mercado) y 5 veces su Precio/Ganancias podría pensarse que está “barata”. Hoy, Apple tiene un Precio/Ganancias de 12. Lo interesante de este concepto, es que una Penny Stock puede estar “cara” aunque cada acción valga centavos. O una empresa como Google, cuya acción vale más de USD 700, podría estar barata.
Un inversor podría tener inversiones de todos estos tipos. A la larga, cada uno va prefiriendo aquella que le quede más cómoda de acuerdo a su perfil. Lo importante, es tener claro porqué está eligiendo a cada una de ellas.
0 Comments